sábado, 2 de febrero de 2013

COPIA DE SEGURIDAD de la particion /EFS en nuestro Galaxy S3

Hola a todos,
antes de nada agradecer al compañero Astrofrigo por la información aportada en otro foro. Sin su aportación estaría bastante perdido en este mundillo... Dicho esto paso a la elaboración del tutorial:



¿Qué es la partición EFS?

Nuestro Galaxy S3 contiene las siguientes particiones:



Pues bien, la partición /efs contiene datos únicos sobre tu teléfono tales como el IMEI y otra información; es algo así como el DNI de tu móvil. Esta carpeta tiende a corromperse en ciertos móviles de Samsung por motivos que desconocemos, y NO se corrompe ESPECÍFICAMENTE por flashear ROMs. Ya sabemos que en el Galaxy S3 también puede pasar. Cuando se corrompe el móvil deja de detectar la tarjeta SIM, no tiene señal y se puede quedar atrancado en modo avión. De corromperse será necesario restaurar la copia de seguridad y es necesario ser ROOT.


Contenido de la partición /efs

nv_data.bak : El más importante contiene información de IMEI, PRODUCTCODE, SIM UNLOCK.
nv_data.bak.md5 : Checksum del anterior MUY IMPORTANTE.
nv_ta.bin da : Copia funcional del nv.data.bak debería ser igual al .bak en tamaño.
nv_data.bin.md5 : Checksum del fichero anterior, si lo borras, al arrancar de nuevo te lo crea.
nv_sate t : No se sabe para que es, sólo que si lo borras al reiniciar se crea automáticamente.
nv2.bak : SOLO FROYO Este archivo es el encargado en Froyo de gestionar todos estos datos.
nv2.bak.md5 : SOLO FROYO Checksum del anterior.

Carpeta ANDROID :
(vacía)

Carpeta IMEI :
bt.txt : No se sabe para que es.
mps_code.dat : Contiene la información referente al SALES CODE (Configuración regional).


Importancia de los archivos NV_DATA.BAK y NV_DATA.BAK.MD5

El archivo nv_data.bak contiene entre otra información el IMEI, PRODUCT CODE, CÓDIGOS DE DESBLOQUEO, etc.
El archivo nv_data.bak.md5 es el Cheksum del archivo anterior, en caso de modificar el primero, el Cheksum es incorrecto por lo que no hará su función.


Diferencias entre PRODUCT CODE y SALESCODE

SALESCODE
: Nos indica la configuración regional que tenemos seleccionada.
PRODUCTCODE : Nos indica para que país está fabricado y a que operadora está asociado.


Hay varios métodos para hacerlo:
  • usar el ADB (Android Debug Bridge)
  • usar aplicaciones que hacen la tarea por tí (EFS Pro, kTool ...)
  • usar Terminal Emulator



Pues bién, voy a explicar el más sencillo:



Usando EFS Pro [Windows - Fiable]

Requerimientos:
  • Tener permisos de administrador: ¿Cómo obtener los permisos ROOT en el Samsung Galaxy S3?
  • Microsoft .NET Framework 4.0 instalado en PC
  • App Busybox instalada en tu móvil. Una vez instalada, abre la app y dale a Install



Compatible:
  • Windows XP, Vista y 7



Descargar:



CREAR COPIA DE SEGURIDAD DE LA PARTICION /EFS


  1. Descarga y descomprime la última versión de EFS Pro en una carpeta
  2. Conecta el móvil al PC con el cable USB, recuerda tener Ajustes > Opciones de desarrollador > Depuración de USB activada.
  3. Abre EFS Pro y espera a que cargue
  4. Manten la pantalla de tu móvil encendida durante el proceso; es posible que te pida permisos de superusuario durante copia y restauración.
  5. Backup Options > Data Backup Method: Create Partition Image (*.img)
  6. Marca "Save Backup To Device Storage (/sdcard)" y "Save Backup To PC Storage" (la guardará en el móvil y en el PC, en la carpeta EFSProBackup
  7. Marca "Verify Partition Image MD5 Hash"
  8. Click Backup EFS y espera a que diga "Operation Finished!". FIN.






RESTAURAR LA COPIA DE SEGURIDAD DE LA PARTICION /EFS


  1. Conecta el móvil al PC con el cable USB, recuerda tener Ajustes > Opciones de desarrollador > Depuración de USB activada.
  2. Abre EFS Pro y espera a que cargue
  3. Manten la pantalla de tu móvil encendida durante el proceso; es posible que te pida permisos de superusuario durante copia
  4. Restore Options > Backup Data To Restore > Elige la copia que quieres restaurar
  5. Haz una primera restauración sin marcar "Format '/efs' Folder Before Restore". Si no va bien, marca esta opción la próxima vez.
  6. Backup / Restore Verification Options > Marca Verify Partition Image MD5 Hash
  7. Click en Restore EFS y espera a que termine. FIN.






VIDEO EXPLICATIVO DEL COMPAÑERO SOSPACHEKEROS





FAQ

P: ¿HAY QUE SER ROOT PARA HACER ESTO?
R: SI, SIN EXCEPCIÓN.

P: ¿ES OBLIGATORIO HACER LA COPIA?
R: NO, pero 100% recomendable si quieres evitar tener problemas con esta carpeta. Esto pasa a ser OBLIGATORIO si quieres liberar tu móvil con Voodoo SIM unlock o aplicaciónes / metodos similares.

P: ¿SE CORROMPE LA CARPETA AL FLASHEAR ESTO O LO OTRO?
R: NO, se puede corromper aleatoriamente al apagar y encender el móvil, al retirar la batería subitamente, un flash fallido... etc. Los motivos son varios y desconocidos en su mayor parte. Puede nunca corromperse.

P: ¿QUÉ OCURRE CUANDO SE CORROMPE MI CARPETA? ¿CÓMO LO SABRÉ?
R: Dejarás de tener cobertura, aparecerá un icono como "prohibido" en el lugar de la señal, no podrás hacer llamadas ni usar datos 3G. Marca *#06# y si aparece "00" o similar, y en Ajustes > Acerca del teléfono > Estado sale "Desconocido" en el lugar del IMEI, significa que está corrupta.

P: HE HECHO ROOT PARA HACER LA COPIA PERO NO QUIERO SEGUIR TENIENDO ROOT. ¿QUÉ HAGO?
R: Fijate en mi firma o haz click aquí, con este tutorial podrás eliminar root facilmente.




De nuevo agradecer al compañero Astrofrigo por la información aportada en otro foro. Sin su aportación estaría bastante perdido en este mundillo...


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