viernes, 23 de septiembre de 2011

Bloqueo de teléfono robado no supone la pérdida de la titularidad de la línea




Ricardo Sánchez, diputado de la Asamblea Nacional miembro de la Comisión de Política Interior, dijo este martes en el programa Soluciones que la consulta que se ha adelantado para legislar en materia de robo de teléfonos celulares ha sido lo más amplia posible. Aplaudió la providencia administrativa Nº 1.869 publicada por Conatel en Gaceta Oficial este lunes que obliga a las tres operadoras telefónicas nacionales a crear un registro de celulares robados y bloquearlos.
Para Sánchez esa norma es “un paso gigantesco en una batalla que estamos dando contra la delincuencia”. El diputado explicó que de esta manera se consolida el bloqueo universal de celulares robados, con lo que se acaba con el sentido del ilícito.
Los canales de denuncia se están ampliando, manifestó el legislador, pues ahora  también podrá hacerse en las operadoras telefónicas ya sea de manera presencial o a través de Internet, por lo que se agiliza el proceso de bloquear un celular hurtado.
Sánchez dijo que la privacidad del ciudadano está garantizada y que el registro de teléfonos que manejarán las operadoras sólo podrá ser usado en tribunales a través de un proceso legal establecido.
Explicó también que el bloqueo de los celulares no significa la pérdida de la titularidad de la línea, pues lo único que queda inactivo es el dispositivo móvil.
Inicia el bloqueo
96% de los teléfonos celulares que se encuentran en el territorio nacional y que han sido robados, están siendo bloqueados desde este lunes, cuando entró en vigencia la norma técnica para el registro y bloqueo de equipos terminales de telefonía móvil, reportados como presuntamente robados, hurtados o extraviados, informó el director general de Conatel, Pedro Maldonado.
Este bloqueo quedará establecido en las tres operadoras que prestan servicio en el país (Movilnet, Movistar, Digitel), y se adopta especialmente para los llamados teléfonos inteligentes.
“El Estado llegó a un acuerdo con la empresa RIM (fabricante de estos equipos) para que sean bloqueados a escala mundial”, indicó Maldonado según AVN.
Maldonado explicó que a través del Identificador Internacional del Equipo Móvil (IMEI), ubicado detrás de las baterías de los teléfonos celulares, serán bloqueados los equipos robados o extraviados para evitar que vuelvan a ser utilizados por otra operadora de telefonía móvil.
Reforma penal
Sánchez señaló que se está trabajando en propuestas para reformar el Código Orgánico Procesal Penal para castigar la alteración fraudulenta de celulares que vienen de robo y el aprovechamiento de bienes que vienen del delito, lo cual se refiere a la compra y venta de teléfonos robados.
Video:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Copyright 2012, Design by Lord HTML . Powered by Blogger .